Chat de Guru Maharaj desde Alemania en el que responde preguntas acerca de la vida sagrada del Grihastha Ashram

Mis queridos devotos

  Acepten mi afecto desde Alemania.
  Hoy quiero hablarles del programa de Matrimonios Conscientes:

  Hace unos años comenzó un departamento llamado Matrimonios Conscientes, debido a que muchos discípulos y en especial las madres, me pedían ayuda para encontrar un esposo.
  
  Hasta ese entonces yo había ayudado aquí y allá en un nivel más privado, dando consejos y animando o desanimando respectivamente de acuerdo a cada caso. Pero no había sido un proyecto formal. 
  Pero por la petición reiterativa por parte de mis hijas de encontrar un esposo, y el hecho de que en la cultura Védica tradicionalmente el padre es quien apoya el proceso, y aunque en la civilización occidental la situación es diferente, comenzamos el departamento llamado Matrimonios Conscientes, ya hace unos años en Colombia.

  Me sentí obligado a moverme en la dirección de prestar un  apoyo a los devotos en general, mujeres y hombres, pero al mismo tiempo no estuve de acuerdo con los matrimonios que están motivados por algún tipo de placer. 

  Yo pensé que si me involucraba en un matrimonio, deseo que sean matrimonios entre aquellos devotos que son realmente serios en la Conciencia de Krishna, que tienen un plan serio para hacer una familia espiritual, que están serios en su compromiso a una mujer u hombre, y en vez de sólo hablar de ello yo los pongo a llenar un formulario con su petición en forma escrita.  Allí  dicen que es lo que desean, a qué se comprometen, etc. 
   Cuando vemos este compromiso en forma escrita, lo ponemos prueba. Cuando vemos que hay dos personas que aparentemente funcionarán juntas, les permitimos asociarse para darse cuenta si en realidad se quieren casar o no. Esto se llama matrimonios conscientes. 

Esto ha funcionado ya por unos 6 años, sin mucho éxito. 
Tampoco lo hemos hecho muy famoso en el sentido de que no es que hablemos de ello todo el tiempo, pero en general las personas saben que existe y si desean proceder con ello lo pueden hacer.
Además, es una plataforma muy privada, nadie sabe qué es lo que sucede allí. 
No es que se publique quién está allí inscrito.

Acá van las preguntas de la entrevista y mis respuestas:

1. De acuerdo con las estadísticas del mundo occidental, el periodo de duración de un matrimonio es de 10 años. Hay 25-30% chance de divorcio en este periodo. Hacer un esfuerzo con estas estadísticas parece una mala apuesta. Por que cree que los seres humanos continúan teniendo fé en la institución del matrimonio?
   Mi respuesta es que con sentido común y probablemente conectado con su tradición y creencia, el matrimonio sagrado existe en el Cristianismo, en el Hinduismo, en el Budismo, y en los cultos nativos (al menos en la mayoría). 
   Así para que las personas tengan fe en el matrimonio tienen muy buenas razones. 
  El sentido común esta relacionado con traer niños al mundo, con este compromiso. Es mas un compromiso de valor, un compromiso educativo, un compromiso financiero, así que, ante tantas condiciones, las reglas y regulaciones son requeridos y de eso se trata el matrimonio, que hay una unión oficial entre mujeres y hombres que esta bendecido y protegido por la ley. 
  2. Cual es la fórmula perfecta para que el matrimonio sea exitoso?
Es una pregunta maravillosa y si supiera la respuesta completamente y si en realidad tuviera gente que me escuchara con detenimiento, tendríamos un mejor record en nuestros matrimonios. 
Así que sólo puedo responder esto de acuerdo a lo que siento y a lo que he escuchado, y basado en el éxito que hemos obtenido para mantener unidos los matrimonios que han pasado por tiempos difíciles. 
Pienso que en especial estos tiempos de prueba son la mejor experiencia, cuando las cosas salen mal y por alguna razón se puede enmendar. Yo no pienso que mi experiencia es completa ni que no hay más de que aprender. Las cosas cambian un poco también, por ejemplo, no hemos tenido la tradición de Internet en las casas. 
Así que no creo que esta pregunta puede ser respondida de manera corta, es algo que está conectado con todo un procedimiento de cómo vivir la vida, y en muchos sentidos, tendría que ser analizado: Educación de los hijos, cómo lidiar con los problemas, cómo amar y respetarse el uno al otro, cómo incluir al Maestro Espiritual en la familia, en especial cuando hay problemas, o en general, cuando se trata de actitud de servicio. 
  Que tan importante es Krishna y sus representantes en nuestras vidas, en nuestros esfuerzos, o cuánto es ignorado. Qué tanto es Su Santo Nombre cantado, que tanto se leen las escrituras sagradas en nuestro matrimonio, cuántos conflictos son discutidos serenamente en el matrimonio en vez de peleándose o ignorando el problema, haciendo que la ira interna crezca hasta explotar...  Si ven, todas estas cosas son parte de hacer un matrimonio exitoso, y por ello no pienso que hay una respuesta sencilla a esto, sino que mas bien debemos estudiar a partir de matrimonios exitosos vivientes que pueden dar consejos en momentos de dificultades. 
Podría hablar mucho de este tema pero no hay tiempo suficiente para ello ahora.   

3. Cómo se pueden controlar los deseos sexuales?
Si que es una pregunta muy interesante. Prabhupada solia decir que la vida espiritual es la trascendencia de los deseos sexuales hacia deseos espirituales. 
Con esta declaración de Prabhupada sabemos que la lujuria es un problema. 
Krishna dice que el mas grande de los enemigos, de los retos es la lujuria. 
 Para un Brahmacari o una Vishnupriya, o un Sannyasi, la forma de controlar la lujuria es por medio de la dedicación al servicio devocional con pleno entusiasmo, y si esto funciona, puede vivir una vida de celibato lo cual es posible y recomendado. 
 Se recomienda no perder semen innecesariamente, pero esto no debe ser manejado de manera fanática. En especial el semen es una fuerza que da vida, así que el proceso reproductivo es glorificable cuando se realiza dentro del matrimonio. 
 Así que la recomendación natural para aquellos que tienen dificultades en llevar el celibato, es asumir las consecuencias y prepararse para un lindo matrimonio para que puedas tomar responsabilidad de una familia apropiadamente. 
Pravritti Marga, Nivritti Marga, con disfrute sexual y sin disfrute sexual. Con propiedad privada y sin propiedad privada. 
No puedes ser un Sannyasi predicando consciencia de Krishna y al mismo tiempo estar ahorrando en una cuenta privada. Esto no funciona así, al igual que si un Sannyasi comienza a tener hijos seria bastante incorrecto. 
Debe entonces casarse y admitir que no pudo practicar el celibato y aceptar proteger a los hijos. 
En este sentido no debemos pensar que el control sexual es algo que pertenece a un ashram en especial porque así seas casado debes aun controlar tus deseos sexuales. 
Es un proceso de avance que sucede durante toda la vida, que Krishna ha declarado que es enfrentarse con el peor de los enemigos así que Él sabe lo que habla, y por ello, intentamos avanzar en esta tradición intentando hacer lo que nuestro corazón e inspiración nos dictan. 
4. Cómo se controlan los deseos sexuales en aquellos que están casados, o no, y desean tener nuevas experiencias sexuales con otras personas?
La promiscuidad que algunas personas consideran muy mala, rechazada por la etiqueta espiritual, pero que también hay otros que lo ven como algo normal. 
Hemos visto diversidad de casos en nuestra vida y existe por un lado la fidelidad absoluta a la esposa de por vida, lo cual es muy apreciado y hermoso y también hay casos donde esta fidelidad no ha sido lograda y situaciones poligámicas llegan. Porque, si un hombre ha tenido hijos con mas de una esposa, no puede negar su protección a ningún hijo. Por ello,  estas situaciones son puestas a nosotros a la fuerza, porque no podemos rechazar ni la primera ni la segunda esposa, ni los hijos de la primera ni la segunda esposa, no pueden ser puestos en ansiedad por reglas y regulaciones.
Porqué? Porque los niños son inocentes y no deben ser castigados por los errores de sus padres. Entonces es algo que sucede en la comunidad, en nuestra sociedad Vrinda tenemos situaciones poligámicas, algunas aceptadas y otras no, sin embargo, si hay más de una mujer teniendo hijos de un hombre, es una situación que de una u otra manera no tiene vuelta atrás pero definitivamente no es incentivado. 
Algunos se justifican en las escrituras Védicas para decir que los reyes tenían muchas esposas e hijos. Si es verdad, y en los tiempos de mi Gurudeva Srila Prabhupada el también aceptó forzadamente algunas situaciones poligámicas de sus discípulos, que no fueron producidos por Él, es decir, Prabhupada nunca incentivo que se casaran con más de una esposa, pero cuando sucedía, definitivamente el quería que fuera responsable con ambos niños. 

Más allá cada caso se estudia de acuerdo a tiempo, lugar y circunstancia. Esto es algo que quisiéramos poder prevenir pero que ya sucedido más de una vez y a lo mejor vuelva a pasar en el futuro y por ello debemos acomodarnos de acuerdo a las pruebas que lleguen. 
En especial para mí mismo, cuando me veo involucrado con el padre espiritual de la primera mujer u hombre, o de la segunda mujer u hombre, y de los hijos, esto es una prueba muy grande de cómo vas a manejar dificultades humanas y puedo afirmar que no me gusta ese trabajo y es uno de los retos mas difíciles para mi. 

Las situaciones poligámicas normalmente en su mayoría son puestas sobre mí a la fuerza, pero, seamos abiertos de mente y quizás, lo que diga no sea del agrado de tus oídos: Yo he conocido mujeres en mi vida que por alguna razón están muy desesperadas debido a que no encontraron esposo como querían. Sin embargo desean tener un hijo. Y por esta razón ellas están buscando de manera desesperada alguien que aprecian para que pueda ser el padre de su hijo. A veces sin siquiera demandar que respondan por ello. Yo personalmente he sido abarcado por mujeres pidiéndome que sea padre de hijos debido a que quieren tener hijos de devotos. Yo amablemente me niego a ello, pero en las reglas de los ksatriyas, no se niegan cuando son abarcados en esta manera.
Es un mundo difícil. Hay mujeres que quieren tener hijos pero no encontraron esposo por su karma. Deberían ser juzgadas por ello? Yo no quiero juzgar a ninguna mujer. Pero es una situación difícil. Cuando existe una situación, debemos tratar con ella en una manera muy espiritual y humana. Así que esto es un tema adicional del que no me preguntaron. 

5. Porqué los devotos hombres están menos inclinados a casarse hoy en día?
Esta es una pregunta difícil de responder, porque requiere juzgar a las personas y sus razones para casarse. Si alguien llega a mi y me dice que no se quiere casar porque no quiere tomar responsabilidad de una mujer, entonces mi respuesta seria: muy bien! No te cases porque no vas a cuidar de tu familia!
Para yo aceptar que alguien se quiera casar, yo le exijo que sea muy responsable, que se pueda depender de Él, quiero que sea alguien que le dé esperanza a una mujer y a sus futuros hijos de que tendrán un hogar maravilloso. Como tantas parejas serias de devotos que tenemos, que nos brinda el placer de ver hermosos hijos creciendo en consciencia de Krishna y que luego se entusiasman a tomar responsabilidad. Esto es un sueñoo hecho realidad para un padre. Al menos si yo fuera grihastha y hubiera tenido hijos, yo soñaría con esto para mis hijos, que crecieran y tomaran el movimiento de Srila Prabhupada con tanta seriedad, y que quieran dedicar energía, amor y sus capacidades a ello. 
Pero presionar a las personas a casarse no es mi inclinación, debido a que es un trabajo demasiado grande. A veces las circunstancias me llevan a presionar a las personas a tomar una presidencia de templo porque no hay nadie que lo haga por iniciativa propia y el templo está allí. 
En forma similar cuando alguien a embarazado a una mujer yo lo presiono a casarse porque no puede dejar simplemente a una mujer embarazada. Cosas así, es una responsabilidad. 
Pero bueno, enseñamos a las personas todo lo que sabemos, todo lo que podemos, Prabhupada nos dió este regalo, así que ahora, el siguiente trabajo es invitar a las personas a abrazar al matrimonio con alegría. El matrimonio no se debe abrazar como una simple obligación, sino que debe ser abrazado con alegría. 
Ser Brahmacari es un periódo muy feliz, pero ser Grihastha es una tarea más intensa. Es una tarea grande ser un buen padre día tras día, año tras año. Esto requiere ser de primera clase, hay que ser de primera clase, tanto la madre como el devoto. 
Yo considero a un Grihastha exitoso mas admirable que un Brahmacari promedio. 
Un Grihastha que toma plena responsabilidad de su familia es muy admirable. En realidad no existe competencia, pero desde mi experiencia yo admiro aquel que hace un buen trabajo con su familia y al mismo tiempo mantiene a Krishna en el centro. 
Claro, esta es la consideración importante para mi, porque yo intento mantener viva una comunidad espiritual y yo sólo puedo hacer esto con la ayuda de los Brahmacaris y los Grihasthas, no puedo hacerlo sólo.
A veces las personas quieren divorciarse ya después de que los niños están grande y uno no entiende porque, si ya toleraron todo lo mas difícil. Pero hay personas que tienen otras prioridades.
Algo que he aprendido de todo esto es que así estén casados o divorciados hay que quererlos a los dos. 
No podemos entrar en el humor de aceptar y rechazar porque esto trae mas problemas que bendiciones y esto es muy peligroso. 

Entonces, Por que los devotos están menos inclinados en aceptar la responsabilidad del matrimonio? Supongo que tienen miedo de ser de primera clase. Saben que si se casan deben ser de primera clase, y a lo mejor tengan miedo de no poder serlo. 
Quizás prefieran una existencia de Brahmacari mediocre en vez de una situación desastrosa de Grihastha. Algo así, imperfección por un lado y por el otro, pero prefieren este tipo de imperfección. 
Aquellos que estudian el impacto de los deseos reprimidos ellos también dirían que quizás, esto explote en otro problema, y ya hay suficientes problemas. He tenido hasta devotos que viven en el templo y a escondidas salen en la noche vestidos de mujer. 
Puedes condenarlo? Es un tema complicado porque también quieren a Krishna. De una manera u otra tienen un problema con su identidad de género, así que quieren vestirse como el sexo opuesto. 
Y qué se puede hacer? He tenido personas homosexuales que quieren unirse a mi templo y de hecho tengo devotos que han pasado por cirugías de cambio de sexo, y están haciendo servicios importantes. 
Así que la vida no es fácil, en mi servicio debo tratar con todo. 
También conocemos a los homofóbicos. Yo he estado en contacto con personas homosexuales incluso antes de conocer a los devotos. Krishna me salvo de caer en ello porque por asociación uno puede caer en estas cosas fácilmente. 

Es algo que existe, también puede ser por represión psicológica. Aun no sé cuál es la forma adecuada de manejar todo esto pero lo que sí sé, es que el amor no debe ser excluído. Quizás en estas situaciones se necesita incluso mas amor. 
Las situaciones difíciles tienen su razón y los devotos en general no son homofóbicos. No son odiosos contra nadie. 

6. Porqué los devotos hombres se presentan menos en la página de matrimonios conscientes?
A veces hago un chiste: Si quieres ser candidato de matrimonios conscientes de nuestra familia Vrinda, debes llenar más requisitos que postularse a una VISA para ir a Estados Unidos. 
Hacemos muchas preguntas, porque queremos saber quién eres, qué tienes para ofrecer a tu pareja y si alguien no le gusta que le hagan estas preguntas o quizás no tiene buenas respuestas para dar, sabe intuitivamente que por no tener buenas respuestas no es un buen candidato para recibir las bendiciones de su maestro espiritual para tener esposa. 

Quizás esta es una razón por la cual no están inclinados a hacerlo y por ello estamos viendo a muchas madres que se inscriben pero no hay muchos devotos que digan: ¡Estoy listo! estas son mis credenciales. 
7. Cómo puedes ayudar a una pareja cuando está pasando dificultades
La manera natural de tratar con dificultades es buscando ayuda profesional. Pienso que entre devotos, en especial los Grihasthas que son más maduros, deberían ofrecer el servicio de orientar a las parejas mas jóvenes o con dificultades tanto como sea necesario. A veces envío a las personas a hablar con parejas mayores. Yo también ofrezco orientación pero a veces a las corridas porque hay tanto por hacer.

Yo le digo a las personas cuando les voy a dar orientación que ambos deben acordar que lo que yo tengo para decir los dos lo van a acatar. Pero a veces cuando se orienta las personas quieren que yo me ponga de su lado y en contra del otro, y me empujan a culpar al otro. Yo he tenido personas que incluso me llegan y comienzan a tener una gran pelea. Lo siento pero esto no produce nada bueno para mi. Si no eres sumiso a la hora de pedir orientación no vas a tener resultado. Hay requisitos para recibir orientación y además ayuda profesional, cuesta, así que debes dar una donación también para que las personas aprecien realmente. 
Yo pienso que si se dejaran orientar, yo podría ayudar a cientos de parejas a mantenerse unidos y superar sus problemas. 
También deben haber seminarios de vida de Grihastha, no soló orientación para aquellos con dificultades pero también preparación para aquellos que se quieren casar. Y ese tema lo hemos negligenciado un poco. Pero a veces hay que aprender a nadar en el agua. 
A veces un líder aprende tomando liderazgo, un Sankirtanero aprende saliendo a la calle, y así aprendes de la vida de matrimonio cuando embarazas a una mujer, porque ya hiciste lo que están bendecidos los Grihasthas en hacer, así que ahora debes hacerte cargo y aprender lo que significa. Sea cual sea la circunstancia debemos ser compasivos y positivos. Guiar positivamente a los necesitados. 

8. Cuando no existe posibilidad de conciliación entre una pareja, Qué se puede hacer para evitar que queden de enemigos?
Esto es muy abstracto para responder porque tanto depende de los individuos. Tanto depende de quiénes son y qué hacer. Por ello yo prefiero a hablar de esto de acuerdo al sentido común: Las personas  nunca debe quedar de enemigos con nadie. Y si tienes un hijo con alguien, y te vuelves enemigo con quien tuviste tu hijo, entonces eres un total idiota. Porque, Quién va a pagar las consecuencias de ello? Quién va a pagar el precio de este desastre? Los hijos. 

Los hijos van a sufrir tanto cuando los padres se pelean y dicen palabras hirientes. Es traumático para ellos, pero no puedo hablar porque hay situaciones tan extremas que quizás hay consejos diferentes de acuerdo con las circunstancias. 
Así que aveces no sabes que decir pero volverse enemigo después del divorcio es una muestra de su inmadurez en las relaciones. Y hay personas que tienen un hijo y salen corriendo, y me dicen que no responden por los hijos, pues es mi deber despertarlo. Y en últimas se puede responder y al tiempo practicar la consciencia de Krishna, lo uno no es un obstáculo para lo otro. 

9. Por que los devotos hombres sienten timidez de entrar en la pagina web de matrimonios conscientes para tener algún tipo de participación?

Pues no lo sé. Si no se quieren casar pues no entren a la página, aunque yo pienso que todos los devotos y en especial lo líderes deberán saber cuál es el concepto del Maestro Espiritual en relación a los matrimonios conscientes. 

Deben entrar en acción y presentar su entendimiento para poder mostrar el plan del Guru. Quizás no se quiere casar pero deberá estar dispuesto a aprender qué es, porque enseguida debo dar consejos a otros que si se quieren casar o que no saben de la página. Así que lo siento, pero la mayoría que no saben de la página de matrimonios conscientes y que no se inclinan a visitarla es porque pertenecen al grupo de los perezosos que no leen nada ahora, a no ser que sea algo estimulante para sus sentidos. La capacidad de leer no es tan alta ahora, pero hay también videos y material del cual puedes aprender, si este es tu deseo. 

Con estas palabras me despido en el día de hoy.

Deseo que toda la familia pueda leer estos mensajes y compartirlos con los demás.

Jay Srila Prabhupada!