MATRIMONIO CONSCIENTE


SEMINARIO PARA GRIHASTHAS

TÍTULO: MATRIMONIO CONSCIENTE
 CURSO BÁSICO PARA DEVOTOS

Complaciendo el deseo de Guru Maharaja de establecer una sociedad armoniosa, hemos creado el Curso de “Matrimonio Consciente" para los devotos que desean conformar una familia vaishnava. Éste complementará los requisitos del formulario que se diligencia para participar en el programa de Matrimonios Conscientes. También podrán participar de él los devotos Grihastha que deseen documentarse o mejorar su nivel de vida familiar en general.
  
Dicho curso se divide en DIEZ (10) LECCIONES, y cada una de ella constan de:
  1. Enseñanza
  2. Disertación
  3. Cuestionario
  4. Investigación 
  5. Prueba final

 Todo el contexto de cada clase se basará íntegramente en la filosofía védica, las enseñanzas de nuestros Acaryas y las estadísticas mundiales de nuestra realidad social actual. Se tiene como objetivo único y principal el formar adultos conscientes de Krishna que se responsabilicen de consolidar familias que sean células sanas, armoniosas y equilibradas para legar al futuro una sociedad perfecta.


DESARROLLO DEL CURSO


1°_  PRIMERA LECCIÓN
       
OBJETIVOS:

Situarnos en el tiempo y espacio propios, utilizando la inteligencia de la que fuimos dotados como seres humanos.

INSTRUCCIÓN:

En la introducción al Srimad Bhagavad Gita, Srila Prahupada dice:

         "¿Qué es en sí el Bhagavad-Gita? El Bhagavad Gita tiene el propósito de liberar a la humanidad de la nesciencia de la existencia material. Todos los hombres se hallan en dificultades de muchísimas maneras, tal como Arjuna también se hallaba en dificultades por el hecho de tener que librar la batalla de Kuruksetra. Arjuna se entregó a Sri Krishna y como consecuencia de ello se expuso este Bhagavad Gita. No sólo Arjuna: cada uno de nosotros está lleno de ansiedades a causa de esta existencia material. Nuestra misma existencia se encuentra en la atmósfera de la  'no existencia'. En realidad que la no existencia nos amenace, no es propio de nuestra naturaleza. Nuestra existencia es eterna, pero de una forma u otra se nos pone en el seno de lo ASAT. ASAT se refiere a aquello que no existe.

De entre muchísimos seres humanos que están sufriendo, hay unos cuantos que, de hecho, indagan acerca de su posición y que se preguntan quiénes son, por qué se les pone en esta situación difícil, etc. A uno no se le puede considerar que es un ser humano perfecto, a menos que despierte y llegue a esa posición de hacerse preguntas acerca de su sufrimiento, a menos de que se dé cuenta de que no quiere sufrir, sino que, por el contrario, quiere buscarles una solución a todos los sufrimientos. Lo humano comienza cuando esta  clase de indagación, se despierta en la mente de uno. En el Brahma Sutra, esa indagación se denomina "Brahma-jijñasa. Athato- Brahma- jijñasa. Todas las actividades del ser humano deben considerarse un fracaso, a menos que éste  indague cuál es la naturaleza del Absoluto. Por lo tanto aquellos que comienzan a preguntarse por qué están sufriendo o de dónde vienen y a dónde irán después de morir, son estudiantes idóneos del Bhagavad Gita que pueden entenderlo. El estudiante sincero también debe tener un firme respeto por la Suprema Personalidad de Dios. Arjuna era un estudiante de esa índole.

DESARROLLO DEL TEMA:

El indagar acerca de la existencia, debe constituirse como el principal deber del ser humano para situarse como ser inteligente, capaz de trascender el sufrimiento y la nesciencia de la no existencia o posición asat (temporal) de la jiva que posee naturaleza sat (eterna).
Este estado de consciencia, denominado atatho Brahma jigñasa, nos coloca en una posición  de alerta en nuestro diario vivir, para alcanzar el principio básico de supervivencia, que posee nuestra inteligencia y nos permite resolver problemas básicos y complejos.
La entidad viviente, la pareja humana y la familia, constituyen en sí un conjunto de problemas por resolver. Si logramos madurar esta idea, podremos emprender la más grande aventura, como lo es, la constitución de una familia, basándonos en el concepto de construir, formar, dirigir  y crear una célula  armoniosa para llegar a producir una sociedad estable y positiva.
Las estadísticas a nivel mundial  indican que el ser humano ha fracasado como conductor de su destino, ya que el índice de divorcios, delincuencia, drogadicción e infelicidad en general, alcanzan un nivel muy elevado. Esto invita a una profunda reflexión y  a anhelar un cambio radical en los esquemas utilizados en todos los ámbitos hasta el momento, pues nos han conducido a errar. No me refiero al fracaso de la sociedad materialista únicamente,  pues los diversos sistemas religiosos, filosóficos y supuestamente moralistas, también han fracasado en el intento.
Partiendo de esta base, de común acuerdo, han de unirse en el noble propósito de constituir una familia consciente, dos personas (hombre y mujer) que estén dispuestas a responsabilizarse de traer hijos, que sean respetados como seres humanos y conducidos a cumplir con el dharma, que es en sí, la posición constitucional del alma como ser viviente.

Los esposos han de crear una asociación donde reine el equilibrio y la armonía en base al conocimiento védico.

A-) Haciendo estudios astrológicos y de medicina ayurvédica para poder conocer, manejar y respetar el cuerpo burdo y sutil  de cada uno de los miembros de la familia, que por la ley del karma se posea.

B-) Acatando fielmente los principios y regulaciones correspondientes al grhasta ashram, especificados en los vedas y ampliados con las enseñanzas de Srila Prahupada.

C-) Armonizando de acuerdo con las órdenes sociales: Brahmanas, kshatryas, vaysias o sudras, a la que pertenece cada individuo (escuchar clase de S. Prahupada dictada el 11 de octubre de 1973 en Londres).

D-) Acatando las órdenes y deseos del Guru.

Sólo las personas maduras y fieles están aptas para adquirir responsabilidades. Así pues, si una persona no se siente capaz de cumplir compromisos con grandes retos, es mejor que permanezca soltero y no engendre jamás hijos, porque en este aspecto las leyes del karma son severas y cobrarán a la entidad viviente que no respete el sagrado vínculo del matrimonio y que no proteja a su cónyuge o a sus hijos y los forme como seres útiles y felices.

Situados así en el tiempo y espacio reales, debemos hacer un inventario del capital moral, físico y material que poseemos, y también hacer un estudio de lo que enseña Srila Prahupada, Srila Paramadwaiti y Srila Atulananda, acerca de los deberes de un Grihastha  con el templo, la familia y la humanidad.
  
A continuación  desarrolle con absoluta honestidad el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué concepto guarda del matrimonio y qué significa una familia para usted?
  2. ¿Basado(a) en qué concepto básico, engendraría un hijo?
  3. ¿Cuál sería el primer precepto moral que desea encarne su hijo(a) en su consciencia?
  4. ¿Qué actitud corregiría con determinación en su hijo?
  5. ¿Basado en qué realización personal guiaría a sus hijos?
  6. ¿Cómo lograría usted, a largo plazo, las expectativas que se formó con respecto a sus hijos?
  7. ¿Si sus hijos al crecer contradicen sus ideales, su estilo de vida y en general su forma de pensar, qué actitud tomaría? 

Investigación

Consulte a tres matrimonios de nuestra misión que sean exitosos material, social y espiritualmente, acerca de las estrategias que han utilizado para alcanzar dicho éxito.



2°_  SEGUNDA LECCIÓN

OBJETIVO:
                      
Tomar responsabilidad con mi proceso espiritual y material, tanto como con el de mi familia y con el de mi comunidad, ofreciendo a mi entorno y en general al planeta que habito, un nivel de vida superior.

PRÁCTICAS:

1°- Estudiar detalladamente los capítulos 11 al 15 del séptimo canto del S. BV., asesorándose  del diksa-guru o sus siksa-gurus, para esclarecer dudas que deje dicho estudio.

La instrucción básica de estos capítulos radica en los principios y regulaciones que debe practicar un ser humano, de acuerdo al ashram o varna a que pertenezca, como también los deberes, de acuerdo al género (femenino o masculino) que debe cumplir un ser humano inteligente.

Estos ashramas han sido diseñados para crear una sociedad pacífica y feliz.

Srila Prahupada dice que una vida sin principios y regulaciones, es una vida animal que nos conducirá a repetidos nacimientos y muertes y a crear sociedades demoníacas.

 Actualmente el mundo vive crisis sociales, económicas y morales extremas que conducen a la desesperación, dando como resultado altos índices de divorcios, drogadicción, suicidios, hambre, degradación e infelicidad. Ningún gobierno, grupo político o religioso presenta propuestas que solucionen dicha problemática. Srila Prahupada ofrece el Srimad Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam como única alternativa para construir sociedades pacíficas y progresivas.

Por lo tanto, el ordenar la sociedad bajo los principios del Varna y  Asram, nos conducirá a generar espacios para mantener tanto los valores morales como las actividades sociales y económicas, en armonía con la naturaleza intrínseca del ser humano y conducirlo hacia su evolución personal, de acuerdo a su rango e inclinación.
CUESTIONARIO:

  1. ¿Qué propuesta presenta a su esposo-a para mantener un progresivo despertar de la consciencia?
  2. ¿Cuales actividades planea ejecutar a diario con su familia en pro del vegetarianismo, el cuidado de la madre tierra y la moralización de la sociedad?
  3. ¿Cuánto tiempo dedicaría a la comunidad donde viva haciendo activismo?
  4. ¿Cuál es el porcentaje de dinero que dedicaría para  mantener un estándar de prédica que demuestre un cambio radical en la consciencia de la comunidad donde se desenvuelva su familia?
  5. ¿Cómo piensa crear un capital para que en los próximos 15 años pueda financiar la educación y manutención de sus hijos?
  6. ¿Cómo piensa financiar un proyecto para su Guru?


    Ejercicio:
    En 10 renglones explique el diseño ideal de la familia que piensa formar con bases espirituales y materiales reales, que aporte a la sociedad un beneficio perenne.



INVESTIGACIÓN:

Consulte aquellos capítulos del S. B. V   que instruyan acerca de la vida de Grihastha  y estúdielos. Haga un balance de sus capacidades y determine qué posibilidades tiene usted para constituir una familia védica.



3°_ TERCERA LECCIÓN:

OBJETIVO:

Capacitarse para resolver problemas y poder asistir en sus necesidades a todos sus dependientes y cuidar el entorno.

Para poder cumplir con este objetivo, se deben conocer y practicar las enseñanzas del Bhagavat Gita con profundidad  en Sus 18 capítulos,  haciendo consciencia de que Éste fue hablado para empoderar al ser humano en todos los aspectos de la vida práctica y que, gracias al Guru, recibimos la guía perfecta para comprenderlo.

POR EJEMPLO:
                                                                      
  1. El B. G 1-1- habla específicamente de la dirección equivocada de un dirigente ciego de espíritu ( Dhrtarastra ), ya que ni él ni sus hijos se basaban en los principios de la Religión.
     Disertación: Si no se tiene conocimiento, prácticas religiosas y realización espiritual, no se puede formar ni conducir una familia.
  2. El B. G 1-19-dice: Los Pandavas no sintieron temor al escuchar  las caracolas del abuelo Bhisma y los guerreros que Él comandaba, porque para el que se refugia en el Señor Krishna, no hay motivo de temor.  Mientras que el sonido de las caracolas de Los Pandavas, acompañadas con la de Krishna, destrozó el corazón de los hijos de Dhrtaratra.

    Disertación: Krishna en el centro de cualquier actividad  garantiza el éxito total. Krishna libera a la entidad viviente del temor.
  3. B. G :1- 40-41-42-43- Arjuna explica en estos versos las bases morales de la sociedad.   Srila Prahupada complementa con Sus significados, todo el conocimiento que se debe tener para la formación de una sociedad perfecta.

    Disertación: El orden social, basado en el Sannathana-dharma o varnasrrama- dharma, permite desarrollar una sociedad en paz y armonía, ya que cada individuo posee un campo de acción Brahmana donde puede activar sus talentos.
  4. B. G: 8-1.  En este capítulo, "Alcanzando Al Supremo", Arjuna pregunta a Krishna: "¿Qué es Brahman? ¿Qué es el ser? ¿Qué son las actividades fruitivas? ¿Qué es esta manifestación material? ¿Qué son los semidioses? Disertación: En las respuestas que El Señor Krishna da a estos interrogantes de Arjuna, se puede adquirir suficiente conocimiento que permita sentar bases seguras con respecto a la constitución básica de la sociedad védica.
  5. B. G: 17: 14,15,16. Estos tres versos enseñan las austeridades del cuerpo, del habla y de la mente. Disertación: Practicando honestamente las enseñanzas de estos tres versos del capítulo 17 del B. G., se logra el autocontrol y con él, avanzar espiritualmente.

 El Upadsamrita enseña:

Para poder dirigir hijos, esposo-a o discípulos debe practicar:
            

                                                       Vaco vengan manaso krodha vegan                                                
Ojiva-vegan udarapatha-vegan
etan vengan yo visaheta dhirah
Sarvam apinam prithvim sea sisyat


SIGNIFICADO:

La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital, está capacitada para hacer discípulos en todo el mundo.

Upadsamrita 1-1.

Srila Prahupada instruye acerca de no comprometerse con súbditos (sean hijos, discípulos, esposa, etc.), si no se posee dicho control.

Cuestionario:

  1. ¿Qué realización tangible dejó en Ud. la etapa de brahmacari?
  2. ¿Cree que la vida de Grihastha  disminuye en algún sentido la práctica devocional?
  3. ¿La práctica de Grihastha-brahmacari es viable?
  4. ¿Cuál debe ser el sadhana que se practique en el Grihastha  ashram?
  5. ¿En qué porcentaje deben los hijos participar del sadhana habitual del Grihastha ashram
  6. ¿Cuál debe ser el método para mantener un sadhana placentero a todos los miembros de la familia.?
  7. ¿Cómo se debe establecer la práctica del control de los sentidos en todos los miembros de la familia?

 INVESTIGACIÓN:

Cómo determina las funciones de pensar, sentir y desear en un ser humano, la circunstancia de:

A- Su concepción
B- El desarrollo en el vientre
C- La forma en que se desarrolle el parto
D- La crianza en sus primeros meses


4°_ CUARTA LECCIÓN

OBJETIVO:

 Ubicarme material y espiritualmente.

Significado de S. D. G. A. C. Bhaktivedanta Swami Prahupada, del texto 40 cap. 5 del 1er.  canto del S. BV. :

"Sri Narada Muni, sobre la base de la experiencia práctica, afirma rotundamente que la solución principal de todos los problemas del trabajo material, consiste en difundir muy ampliamente las glorias trascendentales del Señor Supremo. Hay cuatro clases de hombres buenos y también hay cuatro clases de hombres malos. Las cuatro clases de hombres buenos reconocen la autoridad del Todopoderoso Dios y, en consecuencia, se refugian intuitivamente en el Señor (1) cuando están en dificultades, (2) cuando están necesitados de dinero, (3) cuando están deseosos de la adquisición de conocimiento, (4) cuando están interesados en saber muchísimo más acerca de Dios.
En lo que respecta a los hombres malos, también son cuatro en total: (1) aquellos que simplemente están adictos a la modalidad del trabajo fruitivo y, en consecuencia, están sujetos a los sufrimientos que lo acompañan,  (2) aquellos que simplemente están adictos al trabajo vicioso en aras de la gratificación de los sentidos y que entonces,  sufren las consecuencias de ello, (3) aquellos que están muy adelantados en la adquisición del conocimiento desde el punto de vista material, pero que sufren por no tener la sensatez de reconocer la autoridad del Señor Todopoderoso, (4) la clase de hombres conocidos como ateos y que, por lo tanto, odian intencionalmente el mismo nombre de Dios, aunque siempre se hallan en dificultades."

Disertación:
Analizando la descripción de los cuatro tipos de hombres buenos y los cuatro tipos de hombres malos que  Srila Prahupada menciona,  podemos localizar nuestro sentir, pensar y desear, logrando una aproximación de nuestra realidad presente para poder ser objetivos en cuanto a lo que poseemos como seres humanos y saber cómo y con qué, podremos enfrentar la responsabilidad de crear una familia exitosa espiritualmente, que logre estabilizar la sociedad y conducirla hacia el fin último:  la consciencia de DIOS, la consciencia de KRISHNA.

EJERCICIOS:

  1. Ver audio clase de S. Paramadwaiti Swami, Guru Maharaja acerca de la organización y formación de la familia vaisnava.
  2.  Leer "Manual del Gurukula" de Srila Prahupada. 
  3. Leer "Matrimonio Espiritual"  número 46 de la colección  "Sabiduría Védica".
  4. Consultar el libro " Manual para una vida Plena " (Este libro se encuentra subido en la página de M. C.)


Disertación:

La institución familiar requiere para su armonioso funcionamiento una base moral, un capital y una organización administrativa inteligente.
Sin crecimiento personal, estabilidad emocional, una formación espiritual seria y un sentido de responsabilidad auténtico, no se podrá consolidar una familia estable.

Los desequilibrios que se presentan en el seno familiar, radican principalmente, en las expectativas egoístas de gratificación y complacencia de los sentidos que generan los seres humanos al comprometerse como pareja, basándose en sus experiencias sensoriales mal dirigidas, en las equivocadas instrucciones de sus educadores, en la publicidad acerca del sexo, en los malformados estereotipos  de género, belleza y posesiones que ofrece el mundo materialista; en sus frustraciones y en la falta de afecto que han padecido.

Por otro lado la inestabilidad económica, la falta de creatividad y la negligencia, sumado a lo anterior, proporcionan todos los ingredientes propicios para conformar una familia desastrosa.
De ahí surge la necesidad  de corregir las fallas, traumas o discapacidades que se padezcan, acudiendo a la Oída-terapia y a los profesionales  que conducen estos temas bajo la sabiduría e inspiración de Srila Paramadwaiti Swami, nuestro Gurumaharaja.


CUESTIONARIO:

  1. ¿Cuánto capital posee en el momento de decidirse a conformar una familia?
  2. ¿Ha calculado cuánto esfuerzo y capital se requiere para mantener una familia, sin someterla a angustias económicas?
  3. ¿Qué posibilidad física y mental tiene para producir lo necesario para mantener a su familia en un nivel de vida medio-alto?
  4. ¿Cuál es la estrategia para poder brindar a su familia comodidades, vida espiritual y estabilidad emocional?
  5. ¿Ud. considera que tanto la formación de los hijos, como la consecución del capital, es cuestión de género?
  6. ¿Le atribuye Ud. su formación espiritual a sus padres, al centro educativo donde asistió o a otra institución?
  7. ¿Ud. es consciente de incoherencias en lo que piensa, dice y hace? Si así es: ¿Cómo piensa armonizar estas tres fases de su personalidad ?


INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es el motivo principal, a nivel mundial, que causa el divorcio?
             
 5°_ QUINTA LECCIÓN

Conformar una familia que viva plenamente feliz con una vida sencilla y un pensamiento elevado.

INSTRUCCIÓN SÁSTRICA:

Srimad Bhagavatan 2-2-4:

(Versión poética de Srila Atulananda Acarya)

"¿Si hay suficiente tierra, para qué catres y camas?
¿Si tienes los brazos, para qué almohada?
¿Para qué utensilios si tienes manos para usarlas?
¿Para qué finas telas si hay cortezas y ropa usada?"

Texto 5:

"¿Es que ha negado su caridad el generoso árbol?
¿O  los ríos se han secado y no alivian al sediento?
¿Se cerraron las cuevas? ¿El Señor ya no te da amparo?
¿Por qué entonces el sabio no adula al que ama lo que está muerto?"

Texto 6:

"Mantente fijo y sirve al Señor del corazón,
y así pondrás fin a la vida condicionada.
Sólo el burdo materialista niega esta opción,
sin notar a quienes sufren la reacción de su karma"

Srimad Bhagavatam 3-23-12:

"Maytreya dijo: ¡Oh, Vidura!, buscando complacer a su esposa,
el sabio Kardama creó, con su poder yóguico, un palacio aéreo,
que viajaba según su voluntad, era una maravilla enjoyada,
de siete pisos, que de acuerdo a lo pedido, daba.
Equipado con muebles y riquezas de todo tipo.
que tendían a aumentar

Disertación:

El sabio Kardama Muni da la instrucción en los textos 5, 6 y 7 acerca de la vida sin dependencias adquisitivas de ningún orden, dependiendo absolutamente de Krishna.

Luego en el capítulo 3, narra Maitreya la construcción del palacio mágico, que creó Kardama Muni para su esposa Devahuti, donde se duplicaba la opulencia cada siete años.

Pareciera contradictorio que primero hablara de renuncia absoluta y luego le ofreciera un palacio de tal opulencia a su esposa. Pero si se lee con cuidado el S.  B. V. 3-22-19, 33, 34, 35, 36, 37.  Y: S. B. V. 1-23.    Podemos comprender el verdadero sentido de la renuncia, ya que él era un yogui  auto realizado, que antes de recibir a su esposa vio a Krishna cara a cara. Él mismo le concedió esa bella esposa ya que él nunca había tomado voto de celibato absoluto.
El desapego por la opulencia o bienes materiales solo es posible si nos situamos en consciencia de Krishna. Si tenemos a Krishna en el centro podemos disfrutar de riqueza, belleza, comodidad o poderes místicos, sin contaminar nuestra existencia con apegos que detengan nuestro avance espiritual.

Ofrecer un espacio  cómodo, limpio, bello, donde se consuma delicioso prasadam en medio de una atmósfera  cordial y amorosa, no se sale del presupuesto de nadie y anima a los miembros de la comunidad a ser buenas personas, agradecidas y serviciales.

El reto en la vida de una familia vaisnava ha de ser mantener un "estilo  de vida" que  mantenga a los cónyuges, a los hijos  y a todos los parientes entusiasmados en el día a día con el proceso espiritual, el servicio devocional y las prácticas espirituales.

Una vida donde se refuercen las virtudes y se debiliten los anarthas, es propicia para formar devotos, seres conscientes que equilibren a la sociedad en todos los aspectos.
  
CUESTIONARIO:

  1. ¿Qué dieta propondría para mantener a su familia saludable, entusiasta y que  al mismo tiempo sea gratificante?
  2. ¿Cómo planea organizar su casa de manera que sea amplia, cómoda, limpia, bella y acogedora
  3. ¿Qué método usará para mantener un estándar de adoración a la deidad, sadhana, servicio, colecta, atención a la familia, manteniendo el entusiasmo, sin claudicar?
  4. ¿Tiene bien claro que de su colecta y la de su pareja, deben aportar el 50% para un proyecto  de la Misión Vrinda?
  5. ¿Está dispuesto-a  a acudir en busca de ayuda a los astrólogos de la misión, a los Grihastha ejemplares, a los oidaterapistas o a nuestros gurus, para salvar su matrimonio?
  6. ¿Cuáles cree, serían las razones que lo llevarían a tomar la decisión de separarse de la esposa-so, que juró servir y proteger ante de su gurú?
  7. ¿Cómo y con qué bases, defendería a su familia del abandono y de la traición?


INVESTIIGACIÓN:

Cada media hora muere un niño de hambre a nivel mundial. ¿Cuáles son las políticas que han manejado países donde suceden estos casos?

 6°_ SEXTA LECCIÓN
      
OBJETIVO:
                          Desarrollar un proyecto, bajo la dirección del Guru, que amplíe Su misión. 
                    En el S. B. V, 3:38, dice: Ahora, con mi aprobacion, ve segun deseas, y ofreceme todas tus actividades. venciendo a la muerte insuperable adorame para obtener la vida eterna.
7°_ SÉPTIMA LECCIÓN
   
 OBJETIVO:
Alcanzar un Sadhana personal y colectivo,  efectivo y placentero para todos los integrantes de la comunidad.

8° OCTAVA LECCIÓN
OBJETIVO:
Krishna en el centro.

9° NOVENA LEECCIÓN

OBJETIVO:
Evaluar la labor  individual y colectivamente como personas conscientes




 10°_ DÉCIMA LECCIÓN

OBJETIVO:
Marcar objetivos precisos y eminentemente  prácticos, para el desarrollo de una vida sencilla con un  pensamiento elevado.